martes, 22 de mayo de 2007

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Hablar de “principios” supone que nos encontramos dentro del ámbito de una ciencia, en este caso de la Contabilidad. Los contadores están generalmente de acuerdo en que los principios de contabilidad no pueden derivarse de las leyes de la naturaleza, ni comprobarse por ellas, sino más bien que tienen la categoría de convenciones o normas de carácter social provenientes de la experiencia, al observar la forma en que se conducen los negocios y a la atención que dan al registro de sus operaciones, dentro de nuestro sistema social, para satisfacer necesidades y fines esenciales y útiles en el establecimiento de un control informativo, en el que se pueda confiar respecto a las finanzas y actividades de las entidades mercantiles. En este aspecto, se asimilan a los principios de las leyes mercantiles y de otras disciplinas sociales.

Es así que se reconocen los siguientes principios:

1. EQUIDAD
Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable y se enuncia:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

2. PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa, se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones), que dan lugar a la ecuación contable.

3. BIENES ECONOMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

4. ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

5. MONEDA COMUN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente se utiliza como común denominador, la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente.

6. EMPRESA EN MARCHA
Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una empresa en marcha, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se confiere a todo organismo económico cuya existencia tiene plena vigencia y proyección.

7. VALUACION AL COSTO
El valor de costo – adquisición o producción – constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de “empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo – adquisición o producción – como concepto básico de valuación. Por otra parte las fluctuaciones de valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituye, así mismo, alteración en el principio expresado, sino que en sustancia, constituyen simples ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

8. PERIODO
En la “empresa en marcha” es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales, o para cumplir con compromisos financieros. El lapso que media entre una fecha y otra se llama periodo. Para los efectos del PCG este periodo es de doce meses y recibe el nombre de ejercicio.

9. DEVENGADO
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

10. OBJETIVIDAD
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en términos monetarios.

11. REALIZACION
Los resultados económicos solo se deben computar cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se debe establecer como carácter general que el concepto “realizado” participa del concepto de “devengado”.

12. PRUDENCIA
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: “contabilizar todas las perdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.
La exageración en la aplicación de este principio no es conveniente si resulta en detrimento de la presentación razonable de la situación financiera y del resultado de las operaciones.

13. UNIFORMIDAD
Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares-principios de valuación-utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se debe señalar por medio de una nota aclaratoria, , el efecto de los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares-principios de valuación.
Sin embargo, el principio de uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares-principios de valuación- que las circunstancias aconsejen sean modificados.

14. SIGNIFICACION O IMPORTANCIA RELATIVA
Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y las normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsionan el cuadro general.
Desde luego no existe una línea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuanta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

15. EXPOSICION
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

No hay comentarios: