martes, 22 de mayo de 2007

DEFINICION Y PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD

DEFINICION DE CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que produce de manera sistemática y estructurada, información cuantitativa en unidades monetarias sobre las transacciones que realiza una empresa, así como de ciertos eventos económicos que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones de carácter financiero, en relación con dicha empresa.

PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD

El propósito general de la contabilidad es brindar información veraz, oportuna, confiable y adecuada para que sirva de base en la toma de decisiones.

Veraz: Quiere decir que los datos deben representar eventos realmente sucedidos y que las cantidades relativas representen la correcta medición de ellos. Asimismo, el proceso de manipulación de los datos debe dar como resultado una adecuada representación cuantitativa del Ente.

Oportuna: Para que la información contable pueda ser utilizada eficazmente, debe llegar al usuario en el momento en que debe de tomar la decisión. Es preferible sacrificar un poco de precisión para hacer llegar la información a tiempo, que presentarla cuando no es mas que un relato de lo sucedido, sin influencia sobre el presente.

Confiable: Significa que es útil para ser usada por los usuarios, debido a su objetividad.

Adecuada: Que la información se conforma a los objetivos de los usuarios y de la entidad.

(Bibliografía: Manual de Contabilidad y Auditoria Aplicada – Edicion 1993 - Jorge Vasquez Sironvalle- )

No hay comentarios: