martes, 22 de mayo de 2007

FACTORES DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y AUTONOMIA FINANCIERA

a) Limitaciones al crecimiento de una empresa:
Se pueden considerar los siguientes factores :

· Inexistencia de estímulos tributarios a nuevas empresas o ensanches de producción, facilidades para importar bienes de capital.
· Las características del financiamiento externo ( contracción del crédito, altas tasas de interés, exageradas garantías exigidas por conceder crédito)
· El atraso tecnológico.
· La no adaptación a las condiciones cambiantes en las apetencias de los consumidores.
· La desviación de fondos hacia inversiones especulativas.
· La desidia en la medición del tamaño y las tendencias del mercado.
· El conformismo de los empresarios(aversión profunda al riesgo)
· Menosprecio de la investigación de nuevos productos, pasando por alto que muy pocos artículos alcanzan la categoría de líder y por tanto cada vez es más difícil sostener la preferencia de los clientes hacia la marca.

b) Patrones de medición de crecimiento:
Las herramientas empleadas para definir si una empresa crece se estanca o va en retroceso son:
· El nivel participativo de la inversión en la empresa respecto al global del sector en que actúa.(La inversión del sector puede extraerse de la información sobre cuentas nacionales elaboradas por los ministerios)
· La evolución del personal incorporado.
· El numero de accionistas o de acciones circulantes en el mercado.
· El numero de clientes.
· La cantidad de marcas comercializadas y posicionadas.
· El crecimiento de inversión y la evolución de la capacidad instalada de producción.

c) Limitaciones de la Autonomía financiera:
· Reconocimiento de dividendos excesivos.- otorgarle excesiva importancia al reconocimiento de dividendos puede acarrear la descapitalización y propiciar una alta representatividad del endeudamiento externo como única salida del egreso de fondos.

· Errónea evaluación de las líneas de crédito.- Acceder al crédito sin estudiar detenidamente las tasas de interés y el método de amortización determina, con cierta frecuencia, recurrir a nuevos prestamos para cancelar los antiguos, configurándose así el pago de intereses sobre intereses.

· Prelación de la aplicación externa de fondos.- si no se programa de manera correcta la recuperación de fondos invertidos temporalmente en títulos valores, las firmas pueden verse forzadas al endeudamiento externo para sufragar los convenios de pago.

· Costo de capital mayor que el rendimiento sobre inversión.- Si el costo del financiamiento es mayor que el rendimiento sobre la inversión, la sumatoria de la tasa de interés de oportunidad de los inversionistas y las cargas financieras inherentes a los créditos rebasan las posibilidades de obtener ganancias. Esto desincentiva la aportación de los socios o accionistas, terminando la empresa en poder de las entidades financieras.

· Acumulación de deudas en contra. El objetivo de la autonomía financiera se limita por la acumulación premeditada de las deudas, o sea, la postergación de los pagos, cuando se calcula que el monto de descuentos es menor que el rendimiento generado por la retención interna de los fondos. Ello determina que los descuentos pierdan importancia como aliciente para cancelar a tiempo las deudas.

d) Patrones de medición de autonomía financiera :
· Computando el nivel participativo de los fondos propios sobre el financiamiento total.
· Evaluando la orientación de los recursos consultando el Estado de Flujos de Efectivo.
· Analizando la compatibilidad de las fuentes de financiamiento con las inversiones atendidas.
· Cuestionar las decisiones tomadas sobre distribución de utilidades ( satisfacción de intereses accionistas versus capitalización)
· Enfrentar al costo medio ponderado de capital con la rentabilidad sobre la inversión.

No hay comentarios: