miércoles, 23 de mayo de 2007

EL CASH FLOW

CONCEPTO
Es un presupuesto financiero, que refleja los movimientos de recursos de dinero, que asimismo los presupuestos económicos y de inversiones originan, para conocer el flujo de ingresos y egresos periódicos de las operaciones, suministrando información sobre: Caja y Bancos, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar y muestra el saldo al final de cada período de las disponibilidades

OBJETIVOS
- Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.
- Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.
- Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.
- Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
- Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros

ELEMENTOS DEL CASH FLOW

Este presupuesto consta de los siguientes elementos :

1. Pronóstico de ventas
2. Proyección de las afluencias del efectivo
3. Proyección de las salidas de efectivo
4. Flujo de liquidez.


METODOLOGÍA DEL CASH FLOW

La preparación de un presupuesto del flujo de liquidez implica cuatro etapas:

1. Elaboración de un pronóstico de ventas :

El pronóstico de ventas es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases operativas, financieras y administrativas de la empresa. El pronostico de ventas permite prever los recursos con que la organización contará para desarrollar sus operaciones en determinados periodos de tiempo.

Existen una multitud de factores que afectan a las ventas, como las políticas de precio, el grado de competencia inter e intra – industrial, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

La responsabilidad de establecer el presupuesto de ventas queda a cargo del departamento de ventas. El pronóstico puede realizarse en diferentes niveles de la compañía.

Hay tres tipos de tendencias de ventas que son significativas para propósitos de predicción:

•Tendencias seculares: (a largo plazo). Pueden calcularse trazando los datos de ventas sobre una base de promedio móvil.
•Tendencias cíclicas: reflejan la presión de los ciclos comerciales sobre las ventas. Son importantes para las proyecciones de venta a largo plazo.
•Tendencias estacionales: puede determinarse al trazar las ventas mensuales durante varios años.

Para fines de predicción, las tendencias de ventas son prácticamente inútiles en los momentos en que cambian las tendencias económicas o cuando las condiciones del mercado están cambiando rápidamente. La probable continuación de una tendencia debe inferirse de la lógica de la situación.

El mayor beneficio que se puede derivar de una análisis de tendencias de las ventas ocurre cuando éste se emplea conjuntamente con un análisis de correlación, evaluación del potencial del mercado y juicios de los ejecutivos referentes a la competencia, nuevos productos, publicidad, etc.


2. Proyección de las afluencias del efectivo :

Consiste en observar las diferentes transacciones que provocarán entradas de efectivo en un periodo determinado.
El stock de productos disponibles para la venta, y las cuentas por cobrar derivadas de las ventas, se convierten en efectivo en un cierto punto en el tiempo.
Las ventas al contado y el cobro a clientes constituyen básicamente las entradas de efectivo ordinarias.
Las entradas extraordinarias están integradas por intereses cobrados en las inversiones, ventas de activos no circulantes, obtención de préstamos o nuevas aportaciones de los accionistas, que se determinan fácilmente respecto al monto y al tiempo que habrán de lograrse, etc.
El efectivo es el dinero listo en el banco o en el negocio.

3. Proyección de las salidas de efectivo :


Consiste en observar las diferentes transacciones que provocarán salidas de efectivo en un periodo determinado.
Las salidas ordinarias están integradas básicamente por el pago a proveedores, pagos de nóminas y prestaciones adyacentes, pagos de impuestos y cualquier otro pago específico que tenga relación con las operaciones habituales de la empresa.
Las salidas de efectivo extraordinarias están integradas por: pagos de dividendos, adquisición de activos no circulantes, pago de pasivos a corto y largo plazo, etc, y cualquier otro pago específico que no tenga relación con las operaciones habituales de la empresa

4. Comparación de las proyecciones juntas para establecer el flujo de liquidez :


Una vez que se determinó el total de salidas, se compara con el total de entradas, lo cual arroja los saldos en caja, también conocido como flujo de liquidez.

El flujo de liquidez se refiere simplemente al flujo del efectivo de un negocio durante un tiempo determinado.

FLUJO DE LIQUIDEZ POSITIVO


Si el efectivo que viene al negocio es más que el efectivo que va fuera del negocio, la compañía tiene un flujo de liquidez positivo. Un flujo de liquidez positivo es muy bueno y la única preocupación aquí es que hacer con el exceso del efectivo. Como politica saludable, los excesos deben invertirse adecuadamente, sin mermar el Fondo de Maniobra.


FLUJO DE LIQUIDEZ NEGATIVO


Si el efectivo que va fuera del negocio es más que el efectivo que viene al negocio, la compañía tiene un flujo de liquidez negativo. Un flujo de liquidez negativo puede ser causado por un varias razones. Por ejemplo: exceso de inventario obsoleto, o pobres recaudaciones de sus cuentas por cobrar (qué sus clientes le deben) pueden hacer un cortocircuito en el efectivo. Si la compañía no puede pedir prestado efectivo adicional en este punto, la compañía puede estar en un serio apuro.

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