miércoles, 27 de junio de 2007

LAS REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

En la contabilidad de cualquier empresa, en cualquier parte del mundo, se utilizan técnicas especializadas para registrar, valorizar, reportar y evaluar las operaciones comerciales. ¿Como se distingue qué cuentas van en el Debe y otras en el Haber? ¿Que significan?¿Porque la clasificación de las cuentas en un Balance es como es?¿Y los Estados Financieros porque se hacen así?

La principal técnica que se aplica es la Partida Doble, y distingue tres tipos de Operaciones Comerciales, que se desenvuelven según la siguiente dinámica:

a) Operaciones con Bienes - Todo tipo de bien (dinero, mercaderías, muebles, maquinas, etc.) que ingresa es considerado con saldo DEUDOR (DEBE), y todo bien que sale es considerado con saldo ACREEDOR (HABER).
b) Operaciones con Personas – Toda persona que recibe algo (Ejem: Bienes) es considerada con saldo DEUDOR, y toda persona que entrega algo es considerada con saldo ACREEDOR.
c) Operaciones que generan Gasto o Ganancia – Toda operación que genera Gasto (Ejem: Cargas de Personal) es de saldo DEUDOR, y toda operación que genera Ganancia (Ventas) es de saldo ACREEDOR.

En resumen, las reglas del juego son:

BIENES
- INGRESA = DEBE
- SALE = HABER


PERSONAS
- RECIBE = DEBE
-ENTREGA = HABER


GASTO O GANANCIA
- GASTO = DEBE
- GANANCIA = HABER



De esta forma, podemos determinar como se comportan las cuentas, y podemos ordenarlas según su naturaleza deudora o acreedora